"Feliz cumpleaños para cada uno de ustedes que hoy festejan el cumpleaños de la decisión tomada. Los cumpleaños nos enseñan a ver las cosas en perspectiva, nos permiten no estar enfrascados en la burocracia del momento, mirar lo que viene y tomar conciencia sobre si se ha tomado la decisión correcta o no. ¿Cómo te fue?", afirmó Federico van Mameren en el inicio de su editorial de esta noche en Panorama Tucumano, el programa insignia de LG Play.
En esa línea, el periodista sostuvo que Osvaldo Jaldo "siente que le fue bien" durante este primer año al frente del Gobierno de Tucumán. "Siente que ha tomado el centro de la escena y que sus decisiones articulan la política en la Provincia. Ha elegido un discurso muy propio en la búsqueda de emanciparse de Juan Manzur, ha elegido socios, muy distintos a los que se esperaban, y también ha sabido elegir enemigos".
"A la intendenta Rossana Chahla la dejó en observación a lo largo de este año. Hubo momentos de tensión y acercamiento. También eligió lo que las encuestas le fueron marcando. Lo más disruptivo del año de gestión fue la mezcla del peronismo que tiene buena relación con el Gobierno nacional y que sus detractores dicen que no sirve de nada. El problema central que tiene Jaldo es que su enemigo es mudo y en política la esgrima se hace con las palabras. (Juan) Manzur ha decidido no hablar sólo habla a través de Pablo Yedlin o José Orellana y, en todo caso, gesticula como hizo el 17 de octubre cuando salió en la foto con Cristina (Fernández de Kirchner)", agregó.
Luego, indicó que “Jaldo le ha robado el discurso a la oposición, la cual aparece floja y sin capacidad de ordenar o criticar al gobernador. Con lo cual, Jaldo festeja este primer año con mucha tranquilidad”.
“En el horizonte emerge Rossana Chahla, quien llegó como apadrinada por distintos dirigentes políticos y lo primero que hizo fue sacarse esos chalecos. Creció y se fortaleció con el cumplimiento de las promesas que hizo. Jaldo y Chahla se diferencian en la forma de hacer política y se parecen mucho en las dificultades para asumir las críticas”, señaló.
Para finalizar, Van Mameren dijo que “la otra figura que merodea en el ámbito político es la del vicegobernador, Miguel Acevedo, quien vive en la neutralidad de Suiza. Pero la neutralidad está hecha para países ordenados y la Legislatura por definición tiene un tramado bastante caótico”.